GRUPO DE AYUDA CRISTIANO PARA EL DUELO POR LA PÉRDIDA

DE UN HIJO O UNA HIJA

 

 Donde abundó el dolor sobreabundó Su amor

 

 

Queridos padres, 

 La pérdida de un hijo, o de una hija, es la experiencia más dolorosa que una madre o un padre puede experimentar. Las personas que hemos pasado por esto lo sabemos muy bien. Nos sentimos como envueltos en un inmenso torbellino de preguntas sin respuesta, con la impresión de ser lanzados con fuerza a una atmósfera de confusión, que casi raya la locura. Sufrimos un golpe tan fuerte que, si no fuera por la fe y el consuelo que Dios pone en nuestro corazón, desmayaríamos. Esto es lo único que nos sostiene y nos ayuda a seguir hacia adelante.

 

…paz en medio de la tormenta

Si piensas que tu vida ya no tiene sentido porque has perdido a tu hijo o a tu hija, si has perdido la ilusión por todo, si te sientes frágil y sin fuerzas,…déjanos decirte que ante esta fragilidad y dolor podemos ser revestidos de consuelo, amor y fortaleza; y poder sentir paz en medio de la tormenta. Sí, esto puede ser posible. Podemos ser como esa Flor de nieve (Edelweiss), que aparenta fragilidad pero que en realidad es un símbolo de valor y fortaleza. El secreto de edelweiss está en que no es una flor, sino muchas florecitas pequeñas tan estrechamente unidas que parecen una sola. Esa unión las hace más fuertes ante los fenómenos climatológicos adversos. Además, esas flores están revestidas con una capa especial que las protege de las heladas y de las altas temperaturas a las que están expuestas. Nosotros nos podemos sentir como esas flores: unidos por una misma experiencia; unidos para darnos aliento y fortaleza, para no sentirnos solos con nuestro dolor; confiados en que hay Alguien que nos cubre con su amor y nos ayuda a resistir las tempestades de nuestra alma. De forma similar a la protección especial que cubre la flor, nosotros también somos protegidos, y a su vez consolados por un manto muy especial: el Amor de nuestro Señor Jesús.

 

 


GRUPO DE AYUDA CRISTIANO ANTE EL DUELO 

  Donde abundó el dolor sobreabundó Su amor

 

¿Has experimentado la pérdida de algún ser querido?

La pérdida de un ser querido es un trago muy dificil de superar sin el apoyo de los demás y, para nosotros, como creyentes, sin el apoyo de Dios. Es en base a estos dos pilares que hemos querido montar nuestro grupo de duelo Flores de Edelweiss, del cual te invitamos a formar parte, seas creyente o no. En él compartimos experiencias, sentimientos, estados de ánimo, dudas, certezas o lo que en el corazón de cada uno haya, y, sobretodo, nos apoyamos y acompañamos. 


 

 

cicatrices en nuestras familias

Vida después de la muerte de un hijo

 

“¡POR FIN, ALGUIEN QUE HABLABA MI MISMO IDIOMA!”

Al contemplar la imagen de la portada del libro Cicatrices en nuestras familias, cuando vemos esas manos agarrándose fuertemente al hijo o hija que, inevitablemente, pronto tendrán que soltar, empezamos a sentir el corazón compungido y percatarnos de lo duro que puede llegar a ser leer cada uno de los relatos que se encuentran en sus páginas.

La mayoría de madres que han escrito sus historias o testimonios, han pertenecido, en algún momento, al grupo de ayuda mutua que lleva por nombre Flores de Edelweiss, grupo que fundé a raíz de la partida de mi querida hija Raquel, en un momento en el que sentía que no tenía con quien hablar, porque, al parecer, de repente, nadie hablaba mi lenguaje. En esos momentos de búsqueda desesperada, Dios quiso poner en mi camino personas que compartían mi misma fe en Jesús, y que habían pasado por lo mismo que yo. Instantáneamente, mi alma quedó apegada a ellas y supe que sería bueno reunirnos.

¡Por fin, alguien que hablaba mi mismo idioma!

Al recopilar los testimonios, pude leer en algunos de ellos, que agradecían que alguien les hubiera ofrecido la posibilidad de compartirlos. ¿Por qué? ¿Cuál ha sido la razón por la que hemos escrito nuestra tan dolorosa historia aún sabiendo que, al escribirla, reviviríamos todo de nuevo, y eso podría pasarnos factura de alguna manera?

Tiene que haber una razón muy poderosa para hacer algo así.

El motor que nos ha impulsado a escribir a pesar de “los daños colaterales” que después pudiésemos sufrir, ha sido el deseo de llegar al alma de cualquier lector que esté pasando por un duelo similar, al alma del doliente que piensa que la vida le ha ganado la partida haciéndole jaque mate apartándole de su ser querido. Yo llegué a sentirlo así durante bastante tiempo, pero, cuando sentí que la grandeza de Dios y sus promesas están por encima de la vida y de la muerte, volví a retomar el sentido de mi vida.

Como en toda moneda de doble cara, en estos testimonios también podemos ver la cruz, no la cruz que nos ha tocado vivir, sino la cruz donde le tocó a Jesús morir, y los efectos que esta puede aportar a tu vida si depositas tus cargas a sus pies.

El consuelo, la paz, la fuerza… que tenemos para seguir adelante, no son solo por la capacidad de resiliencia que algunos podamos tener, es más, no solo porque creamos en Él, sino porque le creemos a Él, creemos en la Biblia como Su palabra, que es viva y eficaz, y confiamos en sus promesas más que en cualquier otra cosa del mundo.

Tras cada testimonio, la autora del libro, Lidia Martín, creyente, psicóloga y escritora, nos ofrece pautas, a nivel práctico, que nos sirvan para reconducir mejor nuestro dolor y ubicarlo dentro de lo que significa nuestra fe.

En cuanto al subtítulo que lleva este libro, quisiera destacar que, si tenemos vida después de la muerte de un hijo, es porque primero hemos creído en la vida después de la muerte del Hijo, y su posterior resurrección.

Esther Cots, fundadora del grupo Flores de Edelweiss y madre de Raquel


Cicatrices en nuestras familias. Vida después de la muerte de un hijo

Lidia Martín

Frente a una de las tragedias más terribles que pueden sufrir unos padres como es la pérdida de un hijo o una hija, ¿cómo continuar viviendo? ¿Hay posibilidad de seguir adelante habiendo curado el corazón doliente? A través de varias historias cedidas por las familias, principalmente a través de la voz de la madre, se tratan los temas universales y recurrentes que van surgiendo en la elaboración de un duelo.

 

 


PRESENTACIÓN LIBRO

CICATRICES EN NUESTRAS FAMILIAS
 
El día 8 de abril del presente año 2017 pasamos unos momentos muy familiares, agradables y especiales, con ocasión de la presentación, en la Librería Abba de Barcelona, del libro que contiene nuestros testimonios "Cicatrices en nuestras familias" ya que fue acogido con ilusión e interés por las personas que acudieron, con las que pudimos compartir, también, nuestra particular ilusión.

FOTOS PRESENTACIÓN DEL LIBRO

/album/fotogaleria-homepage/dsc-0093-jpg/

/album/fotogaleria-homepage/dsc-0077-jpg/

/album/fotogaleria-homepage/dsc-0090-jpg/

/album/fotogaleria-homepage/dsc-0102-jpg/

/album/fotogaleria-homepage/dsc-0116-jpg/

/album/fotogaleria-homepage/dsc-0119-jpg/

/album/fotogaleria-homepage/dsc-0101-jpg/

/album/fotogaleria-homepage/dsc-0115-jpg/

—————


Reflexiones

29.01.2013 17:48

EDUCANDO LAS EMOCIONES

—————

29.12.2012 20:56

CUANDO HAY QUE DECIR ADIÓS

      CUANDO HAY QUE DECIR ADIÓS Estamos gastando los últimos días que quedan de este año, y una vez mas, los propósitos, y las buenas intenciones están presentes en nuestras vidas. Pero no solo decimos adiós al año...

—————


ESCRIBE TU COMENTARIO:

Fecha: 04.02.2009

Por: Sulma Benavides

Asunto: Saludos en el nombre del Señor Jesucristo

Hola mi querida y siempre recordada Esther. Le doy gracias a Dios por haber creado seres tan maravillosos como tú, que a pesar del dolor tan grande que has pasado, al igual que yo, i al igual que otros padres el de haber perdido a un hijo; Dios en medio de su infinita misericorda te da valor, fuerzas y sabiduría para ser apoyo a otras personas. Le doy gracias al Señor mi Padre celestial por haber permitido esta bendición de abrir esta página. Pues yo sé que somos muchos los corazones tristes por un golpe tan grande como éste, y sólo en la fe y en la esperanza que tenemos en nuestro
Padre celestial, es lo que nos ayuda a seguir adelante con todos los que nos rodean y nos aman, y de ser testimonio y demostrarlo que con Cristo en nuestro corazon lo podemos todo. Él nos ayuda a ser unos soldados fuertes y valientes. Te cuento que mi hijito Cristian cumplió el día 11de noviembre apenas un año de haberse marchado en los brazos del Señor. Es muy duro muy duro, pero a veces me asombro de ver la fuerza que el Señor Jesús pone en mi vida para seguir adelante. Tú sabes que quiero escribir mi testimonio. Espero que ayude a otros padres en algo bueno. Les envio un abrazo muy fuerte y un beso muy grande a todos los que leen este mensaje y que Dios en su infinita misericordia nos bendiga, y nos de fuerzas para seguir adelante los amo en el Señor Jesús.

Otra madre que comparte este mismo sentimiento . Sulma Benavides.

—————