Consejos del Psicólogo Joaquim Gràcia

31.10.2008 15:22

 

Estoy convencido de que nadie puede llegar a entender el dolor de aquellos padres que han perdido a un hijo, sin pasar por la misma experiencia.

La vida de estos padres se paraliza, jamás será la misma porque falta una pieza fundamental que les hacía mirar hacia el futuro.

En la pérdida sólo se es capaz de mirar al pasado. Se recuerda todo lo ocurrido hasta el día de tan dolorosa separación.

Los padres incluso tiñen este pasado con la duda, pensando si lo que hicieron por el hijo fue lo correcto.

Todo esto es lícito, incluso aconsejable y necesario al iniciar el periodo de duelo que afrontarán de inmediato para después poder serenar el ánimo, pero debe seguir porque hay otras personas que necesitan a estos padres en activo.

 

1º Cada uno de los cónyuges debe hacer el esfuerzo de ayudar al otro.

 

2º Si hay más hijos es necesario esmerarse para darles lo mejor de uno mismo.

 

3º El resto de los familiares y amigos necesitan la vitalidad de estos padres.

 

Olvidar al hijo perdido nunca será posible ni aconsejable; hay que mantener siempre el recuerdo, pero este recordar no debe ser el centro de sus vidas.

 

No es bueno para nadie no querer cerrar el periodo de duelo en un plazo prudencial. Este periodo de duelo debe servir para cerrar la herida que de lo contrario puede destruir otra vida.

Lo aconsejable es: cierren sus heridas aunque no eliminen las cicatrices.

Lo que mejor dignifica el recuerdo del hijo es ser capaces, es poder comprender a otros padres que sufren la misma mala experiencia.

Hay que desarrollar actitudes empáticas y os puedo asegurar que ser útiles a los demás os traerá satisfacción y afecto, y la seguridad de que vuestras vidas deben seguir con la máxima intensidad posible.

Joaquim Gracia Ibaz

Psicólogo

—————

Volver